Difteria
Definición
Es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium difteriae que produce toxinas. En principio, la bacteria infecta la nariz y la garganta, aunque puede inicialmente infectar la piel y producir lesiones cutáneas. Esta bacteria produce una toxina que causa daño al tejido en el área adyacente a la infección, por lo general nariz y garganta. Dicha infección puede extenderse por vía sanguínea a otros órganos donde es capaz de ocasionar un daño significativo. Aunque la toxina puede dañar cualquier tejido, los sistemas cardíaco y nervioso son los afectados con mayor frecuencia y gravedad.La infección localizada en la garganta y en el área de las amígdalas produce una membrana característica de color gris a negro, dura y fibrosa que puede ocasionar una obstrucción de las vías respiratorias. La enfermedad puede ser leve y pasar inadvertida o puede tornarse progresiva. Si la toxina entra en el torrente sanguíneo, el paciente puede presentar inflamación del músculo cardíaco, que es la complicación más conocida y preocupante. Los efectos tóxicos en el sistema nervioso pueden causar también parálisis temporal.
Cómo se transmite o contrae
La difteria se transmite usualmente por emanaciones respiratorias de personas infectadas o portadores asintomáticos (sin síntomas) y por objetos o alimentos (como la leche) contaminados.
Síntomas
En general, los síntomas aparecen entre dos y cuatro días después de la infección, pudiendo oscilar entre uno y diez días y estos son o suelen ser:
- Dolor de garganta: que puede fluctuar entre leve y severo acompañado de deglución dolorosa y ronquera.
- Drenaje nasal sanguíneo y acuoso.
- Tos similar a la perruna.
- Se puede presentar ausencia de respiración.
- Coloración azulada de la piel que puede ser causada por falta de oxígeno.
- En la difteria cutánea se pueden observar lesiones en la piel.
Complicaciones:
- Miocarditis que puede ocasionar insuficiencia cardiáca.
- Parálisis neurológica o neuritis periférica que ocasiona movimientos descoordinados y otros síntomas (se desarrolla en 3 a 7 semanas).
- También se puede presentar lesión renal o nefritis.
Signos y exámenes
El examen físico puede revelar la característica membrana gris en la garganta, ganglios linfáticos agrandados e inflamación del cuello o de la laringe. Si se sospecha la existencia de difteria, se debe iniciar un tratamiento inmediatamente, incluso antes de obtener los resultados de las pruebas bacteriológicas.Los exámenes físicos pueden incluir:
- En personas con miocarditis, los resultados del electrocardiograma ( ECG) son usualmente anormales.
Tranamiento
Se debe inyectar antitoxina diftérica intramuscular o intravenosa tan pronto como se sospeche el diagnóstico y luego se trata la infección con antibióticos como penicilina o eritromicina. Las personas con difteria pueden requerir hospitalización durante la administración de la antitoxina y para realizarles un tratamiento de apoyo. Si se presenta obstrucción de las vías respiratorias, puede ser necesario insertar una sonda endotraqueal y/o retirar la membrana que está ocasionando la obstrucción. Por lo general, se indican líquidos intravenosos, oxígeno, reposo en cama y monitoreo cardíaco.
Prevención
Se recomienda la inmunización o la vacuna de refuerzo a todas las personas que tuvieron contacto con la persona infectada, incluso al personal médico. La inmunidad protectora no dura más de 10 años después de la última vacunación.
0 comentarios