Blogia
biogeo06

ciRRosis hepàtiCa!

*definiCión!
La cirrosis es una enfermedad crónica, que ocasiona la degeneración progresiva del hígado.

*cauSas!
Sus causas son muy variadas:
*Alcohol.
*Medicamentos (Metrotrexato, etc).
*Exposición a tóxicos.
*Infecciones crónicas, hepatitis B y C y sífilis congénita.
*Colestasis hepática.
*Desórdenes metabólicos, como la enfermedad de Wilson.
*Enfermedades autoinmunes.
*Sarcoidosis.

*faCtoRes de rieSgo!
Sus factores de riesgo son el consumo de alcohol escesivamente, es decir en cantidades muy grandes y diariamente; estar espuesto a sustancias quimicas dañinas para el hígado; la hepatitis y por ultimo la desnutrición.

*síntOmas!
Los síntomas mas caracteristicos cuando la enfermedad no es muy avanzada son: la fatiga y la debilidad, el hígado del sujeto aumenta de tamaño, la persona afectada no tiene apenas apetito,nauseas y perdida de peso, pero el más extraño o caracteristico es que las palmas de las manos se vuelven rojas.
Pero cuando la enfermedad ya ha avanzado los sintomas son mucho mas variados; las orinas son oscuras, las venas se ponen en forma de araña en la piel, empieza a caerle el pelo, en los hombres les aumenta el pecho, también aumenta el bazo, se acumula liquido en el abdomen y piernas, tiene hemorragias y por ultimo diarreas sanguiolentas o
incluso negras.

*diagnOstico!
Para hacer un diagnóstico de cirrosis el médico se basa en los síntomas, pruebas de laboratorio, la historia clínica del paciente y un examen físico. Por ejemplo, durante un examen físico, el médico puede notar que el hígado está más duro o más grande de lo habitual y entonces ordena análisis de sangre que puedan comprobar la presencia de la enfermedad.
Si es necesario observar el hígado para ver si presenta signos de la enfermedad, el médico puede ordenar una tomografía axial computarizada ("CAT scan"), un ultrasonido, imágenes de resonancia magnética (IRM) o una tomografía del hígado en la que se usa un radioisótopo (una sustancia radiactiva inocua que resalta el hígado). O tal vez el médico quiera examinar el hígado usando un laparoscopio, un instrumento que se inserta a través del abdomen que envía imágenes a una pantalla de computadora.
Una biopsia de hígado confirmará el diagnóstico. Para la biopsia, el médico utiliza una aguja para tomar una pequeña muestra de tejido del hígado y luego la examina bajo un microscopio para ver si tiene cicatrizaciones u otros signos de la enfermedad.

*pRevenCión

Para prevenir esta enfermedad debes de comenzar a hacer un tratamiento antialcólico, o si tienes hepatitis, realizar un tratamiento para eliminarlo, o bien evitar estar en ambientes que sean tóxicos.
El daño que produce la cirrosis en el hígado no se puede revertir, pero el tratamiento puede detener o retrasar el avance de la enfermedad y reducir las complicaciones.

*tRatamientO!
El tratamiento depende de la causa de la cirrosis y de las complicaciones que tenga la persona. Por ejemplo, para la cirrosis ocasionada por el consumo excesivo de alcohol el tratamiento consiste en que el enfermo deje de tomar alcohol. El tratamiento de la cirrosis relacionada con la hepatitis consiste en distintos tipos de medicamentos que se utilizan para tratar los diferentes tipos de hepatitis, como el interferón para la hepatitis viral y los corticoesteroides para la hepatitis autoinmune. La cirrosis causada por la enfermedad de Wilson, en la cual se acumula cobre en los órganos, se trata con medicamentos que eliminan el cobre. Éstos son sólo algunos ejemplos, el tratamiento de la cirrosis que resulta de otras enfermedades dependerá de cuál enfermedad la causó. En todos los casos, independientemente de la causa, seguir una dieta sana y evitar el alcohol son dos medidas esenciales, porque el organismo necesita todos los nutrientes que pueda obtener y el alcohol sólo dañará más al hígado. La actividad física moderada también puede evitar o retrasar la cirrosis.

*cOmpliCacioneS!
La pérdida de la función hepática afecta el cuerpo de muchas formas. Los siguientes son los problemas comunes, o complicaciones, que causa la cirrosis:
*Edema y ascitis. Cuando el hígado pierde la capacidad de fabricar la proteína albúmina, se acumula agua en las piernas (edema) y en el abdomen (ascitis).
*Moretones y sangrado. Cuando el hígado hace más lenta o detiene la producción de las proteínas necesarias para que la sangre coagule, la persona puede tener moretones o sangrar con facilidad. Las palmas de las manos pueden estar enrojecidas y moteadas con eritema palmar.
*Ictericia. La ictericia es una coloración amarillenta de la piel y los ojos que ocurre cuando el hígado enfermo no absorbe suficiente bilirrubina.
*Picazón. Los productos de la bilis depositados en la piel pueden ocasionar una picazón intensa.
*Cálculos biliares. Si la cirrosis impide que la bilis llegue a la vesícula, la persona puede desarrollar cálculos biliares
entre muchas otras complicaciones.

0 comentarios