Ébola
ÉBOLA
-El ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus. Es el causante de la fiebre hemorrágica del ébola, una enfermedad infecciosa severa que se encuentra en humanos y algunos primates.
CARACTERÍSTICAS
-El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días. Los síntomas son variables; al comienzo suelen ser, generalmente, súbitos y caracterizados por fiebre alta, postración, mialgia, artralgias, dolor abdominal y cefalea.
-El virus se puede transmitir a partir de: la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La primera causa es desconocida.
-En un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock más que por la pérdida de sangre.
-El recipiente del virus Ebola, es el murciélago de la fruta, de las cuales tres especies de este tipo de mamífero porta el virus.
TRATAMIENTO
-El virus del Ebola, como todos los virus "calientes", no tiene cura y ningún tratamiento específico.
El tratamiento que se usa actualmente es mantener la vida de la persona con métodos de resucitación y controlar las hemorrágeas lo mejor posible.
-Hay laboratorios en EE.UU y en Rusia intentando encontrar alguna vacuna contra éste virus.
MITO
-El virus mata tan rápido que no tiene tiempo a expandirse. Las víctimas mueren muy pronto tras el contacto con el virus.
REALIDAD
-El período de incubación es de entre 2 y 21 días, oscilando con frecuencia entre 5 y 8 días. El tiempo medio desde la aparición de los primeros síntomas hasta la muerte varía entre 3 y 21 días, siendo alrededor de 10 días la media.
APARICIÓN E HISTORIA
-Este virus se llama Ebola por el río ébola, en la república democrática de Congo, donde fue identificado por primera vez en el año 1976.
-Desde su descubrimiento, diferentes cepas de Ébola han causado epidemias con un 50% a 90% de mortalidad en la República del Congo, Costa de Marfil, Gabón y Uganda.
-En noviembre de 1989, con motivo de la importación de un grupo de unos cien macacos de las Islas Filipinas, se descubrió en Reston (Virginia, Estados Unidos) una nueva cepa del virus ébola, derivada del Ébola-Zaire. Pero esta especie resultó solo afectó a primates.
0 comentarios