Blogia
biogeo06

brucelosis

brucelosis

Otros nombres: Fiebre de Malta; fiebre ondulante; fiebre de la roca; fiebre de Chipre; fiebre de Gibraltar

 

Definición: Es una enfermedad causada por el contacto con animales de granja portadores de la bacteria Brucella.

 

Causas: La bacteria Brucella infecta al ganado, las cabras, los perros y los cerdos. Esta enfermedad se transmite a los seres humanos por contacto con carne infectada, placenta de animales infectados o ingestión de leche o queso no pasteurizados. La enfermedad puede ser crónica y persistir por años.

 

Los factores de riesgo: son los trabajos que implican el contacto con animales o con carne; los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios.

La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas leves parecidos a la gripe o con fiebre, escalofríos, sudoración, dolores musculares (mialgia), dolores articulares (artralgia) y malestar. En una forma muy característica, la fiebre sube durante las horas de la tarde hasta los 40° C y se les llama fiebres  ondulantes características de subir y bajar.

 Síntomas:          Fiebre           Escalofríos           Sudoración excesiva           Debilidad           Pérdida de peso           Fatiga           Dolor de cabeza           Dolor abdominal           Agrandamiento del hígado           Dolor de espalda           Pérdida del apetito           Dolor articulacion Los síntomas adicionales que pueden usar estar asociados con esta enfermedad son:           Dolor muscular           Ganglios inflamados           Cultivo sanguíneo           Cultivo de orina (toma limpia)           Cultivo de LCR           Cultivo de médula ósea           Serología para la detección del antígeno de brucelosis  Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:           Inmunoglobulinas cuantitativas (nefelometría)           Inmunoelectroforesis sérica           Aglutininas febriles/gripales  Tratamiento   

Se recomienda una terapia antibiótica de combinación, como doxiciclina y rifampina o un aminoglicósido, para el tratamiento y prevención de la reaparición de la infección. En caso de haber complicaciones, es necesario utilizar una terapia más prolongada.

Pronóstico:

  

La infección puede reaparecer y los síntomas pueden persistir durante años. La reactivación se puede presentar después de un largo período de tiempo, como sucede con la tuberculosis.

Complicaciones  

           Lesiones en articulaciones y huesos           Endocarditis infecciosa           Encefalitis           Meningitis           Síndrome de fatiga crónica  Situaciones que requieren asistencia médica: 

Se debe acudir al médico si se desarrollan síntomas de brucelosis e igualmente, si los síntomas empeoran, si no mejoran con el tratamiento o si se desarrollan nuevos síntomas.

Prevención  

 

Las medidas preventivas más importantes son la pasteurización de la leche y la ingestión exclusiva de quesos pasteurizados. Las personas que manipulan carne deben utilizar lentes y ropas protectoras y cubrir (proteger) cualquier lesión de piel para evitar su infección. La detección de animales infectados permite el control del origen de la infección. Existen vacunas para el ganado, pero no para los seres humanos.

 

0 comentarios