Blogia
biogeo06

VIRUS DEL ÉBOLA      

Nombre genérico de diversas cepas de virus, de las que tres producen en el hombre fiebre hemorrágica . Los virus tienen forma de bastones largos, entre 800 y 1.000 nanómetros. Aunque se han observado partículas de hasta 14.000 nm. Cada virus está formado por una cadena replegada de ácido ribonucleico contenido en una cubierta derivada de la membrana celular del huésped que está revestida por espículas.
Se han descrito tres cepas de virus de Ébola que suelen ser mortales para el hombre. Estas cepas se denominan Ébola/Zaire, Ébola/Sudán y Ébola/Tai Forest. No se ha observado que la cuarta cepa de virus de Ébola, llamada Ébola/Reston, produzca enfermedad en los humanos .De todas las fiebres hemorrágicas, la fiebre hemorrágica de Ébola/Zaire es la más terrible y mortal.

TAXONOIMÍA Y CLASIFICACIÓN

Los virus Ébola y Marburg son miembros de una nueva familia de virus RNA negacaternarios, llamada Filoviridae. Los filovirus son similares en morfología, densidad y perfil electroforético. Originalmente clasificados como Rhabdovirus, parecen estar mas estrechamente relacionados a los Paramixovirus, basándonos en los datos recientes de su estructura genómica. Como sea, los filovirus son suficientemente distintos de otros virus no segmentados RNA negacatenarios para merecer su estatus taxonómico como una familia separada. Entonces, básicamente la familia Filoviridae se compone de los virus Ébola y del virus Marburg.

SÍNTOMAS

El virus de Ébola causa fiebre hemorrágica que se caracteriza por síntomas como dolor de cabeza intenso, debilidad y dolores musculares, seguidos de vómitos, dolor abdominal, diarrea, inflamación de la garganta y de las membranas mucosas de los ojos , sangrado por los orificios corporales y con frecuencia destrucción de los tejidos internos. La causa directa de la destrucción celular y tisular es la velocidad de la replicación viral en las células infectadas. El comienzo de la enfermedad es repentino y por lo general progresa con rapidez hacia el agotamiento extremo, la deshidratación y la muerte. Y el intervalo entre el comienzo y la muerte o la mejoría es por lo general de siete a diez días  .No se sabe por qué algunos pacientes consiguen sobrevivir a la enfermedad. No existen fármacos para tratar la fiebre hemorrágica de Ébola .Se caracteriza en las primeras fases de la recuperación por la pérdida de peso y la amnesia.
En la actualidad, existe una pequeña esperanza de desarrollar una vacuna contra el virus de Ébola. Transferiendo anticuerpos y linfocitos T que pudiesen neutralizar el virus de Ébola y destruir las células infectadas . Es preciso realizar ensayos clínicos controlados para confirmar la seguridad y eficacia de este método.

DIAGNOSTICO DEL VIRUS

En cada brote epidémico se ha investigado hasta encontrar el caso inicial responsable de su origen, una persona infectada que entró en contacto con un huésped reservorio, un animal o artrópodo implicado en el ciclo vital del virus. A partir del primer caso, la infección en humanos se transmite sobre todo por contacto directo íntimo. Las condiciones hospitalarias poco higiénicas favorecen la propagación del virus.
Para detectar material viral Ébola en la sangre o en los tejidos de los pacientes se emplea una técnica que duplica el material genético para su estudio denominada reacción en cadena de la polimerasa.
El virus de Ébola ha sido clasificado por el CDC como de nivel 4 de Bioseguridad, el cual requiere establecer las precauciones de protección máximas.

0 comentarios